PUBLICACIONES

¿Qué es el federalismo? Victoria Camps, Joan Botella, Francesc Trillas. Editorial Catarata. 126 páginas.

El libro, de fácil lectura, intenta dar respuesta a una serie de cuestiones básicas: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de una España federal como algo deseable? ¿Qué habría que hacer para convertir a Europa en una federación de estados europeos? ¿Por que las federaciones de estados, de naciones o nacionalidades, responden más que ninguna otra organización política a las necesidades de un mundo globalizado e interrelacionado?

¿Qué es el federalismo? consta de tres capítulos. En el primero, Victoria Camps, aborda el sentido del federalismo desde el punto de vista conceptual en el escenario de la actualidad. Por eso se inicia esta parte del estudio con una definición contundente: “El federalismo es una forma de organización política consistente en establecer una alianza entre comunidades con el fin de unir realidades diferentes”. Asimismo, revela el denominador común de un modelo federal. Es decir, “el encaje del autogobierno de las partes en un gobierno compartido por todos ellos”.

No en vano, nos recuerda Camps, “federar” tiene su origen etimológico en la palabra “faedus”, que significa “pacto”, “alianza”. Así, “unión” y “pluralidad” con conceptos indispensables para entender el sentido del federalismo moderno.

En el segundo capítulo, Joan Botella desarrolla los mecanismos institucionales y estructuras políticas generadas por los estados federales. Tras relatar los antecedentes históricos, en los que incluye la diferencia entre “federación” y “confederación” se adentra de forma pedagógica en los fundamentos de las estructuras federales.

Por último, en el capítulo tercero, Francesc Trillo analiza los desafíos económicos de un sistema federal español y europeo que se proponga en serio combinar la transparencia, la equidad y la eficacia.

Una filósofa, un politólogo y un economista exponen en este libro su programa federal político y económico y su diseño institucional enmarcado en experiencias federales de todo el mundo, en un tiempo que requiere de unidad y trabajo común desde la diferencia y el pluralismo.

Tres maneras de entender el federalismo: Pi y Margall, Salmerón y Almirall. La teoría de la federación en la España del siglo XIX. Jorge Cagiao y Conde. Editorial Biblioteca Nueva. Colección Historia. 253 páginas.

Estas tres formas de entender el federalismo: pactista, histórico e intransigente nos sitúa en el debate federal actual, porque como dice su autor: “importa tanto que el que rechaza el federalismo sepa por qué lo rechaza (y qué rechaza), como que el partidario del federalismo sepa por qué lo es”.

En España el debate federal ha estado protagonizado por disputas e incomprensiones. La idea federal ha sido confusa en nuestro país a pesar de ser una idea política “con capacidad para solucionar unos pocos, algunos o muchos de los problemas que encontramos en nuestras sociedades complejas, la conclusión a la que se puede llegar es que todos salimos perdiendo con tanta confusión”.

Otro problema que el autor destaca en su introducción es que “ocurre con mucha frecuencia que el federalista sea antes liberal o republicano, por ejemplo, que federalista, quedando así supeditado su federalismo a un fin político determinado, la libertad individual o la República, por ejemplo. Esto significa que, llegado el caso, el republicano federalista podría preferir una República Unitaria y centralizada a una Monarquía Federal.

El objetivo de este libro es doble: contribuir a la teoría de la federación y, en segundo lugar, es un intento de renovación y síntesis historiográfica sobre el asunto del federalismo español en el siglo XIX.

Defiende el autor que “la idea federal tiene que poder ser definida de manera autónoma y objetiva, independientemente de lo que cada uno diga o piense de ella”.